El arte de volar

El arte de volar, de A. Altarriba y Kim (Edicions de Ponent) També disponible en català (Editores de Tebeos)

Si tuviera que elegir un cómic para establecerlo como lectura obligatoria para los alumnos de 4º de ESO o de Bachillerato, éste sería El arte de volar, no tendría ninguna duda. Antonio Altarriba quiso homenajear a su padre, que se suicidó en 2001, y creó el guión de esta fantástica novela gráfica. Le ofreció el guión a Kim (Dibujante, entre otras, de la serie Martínez el Facha de El Jueves) y el resultado de esta colaboración fue magnífico.

El protagonista de la narración es Antonio Altarriba Lope, desde su nacimiento en 1910 hasta su muerte en 2001. A lo largo de la vida de Antonio observamos las diferentes etapas históricas de la España del siglo XX y somos testigos de algunos de los acontecimientos históricos fundamentales de esta época. La Segunda República, la Guerra Civil, el exilio a Francia, el Franquismo y, finalmente, la etapa democrática están perfectamente reflejados en el cómic. Esta novela gráfica es un gran ejercicio de memoria histórica, pero además relata la vida de un hombre común, de alguien que fue feliz en algunas etapas, pero sobretodo, de alguien que sufrió lo peor de su tiempo.

Antonio Altarriba padeció la Guerra Civil y el exilio.

En el apartado Propuestas didácticas del blog tenéis a vuestra disposición tanto la Ficha elaborada por mí, como la Guía que creó Antoni Guiral para Edicions de Ponent.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s