Notas al pie de Gaza

Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco (Random House Mondadori)

Joe Sacco volvió a los territorios palestinos años después de la publicación de su exitoso Palestina. En la franja de GazaEn esta ocasión viajó con Chris Hedges con la intención de  escribir un reportaje para la revista Harper’s. Poco antes de partir, Sacco leyó a Noam Chomsky sobre lo acontecido en la ciudad palestina de Khan Younis en 1956: el asesinato de 257 civiles palestinos a manos del ejército israelí.

En su característico estilo periodístico, el autor maltés narra su experiencia cotidiana en Gaza; pero en esta ocasión, Sacco va un paso más allá y en un relato paralelo nos va mostrando los resultados de su investigación sobre los hechos de 1956. Como con sus obras sobre la guerra de los Balcanes, el dibujante trata de explicar el origen del conflicto y para ello se remonta 50 años atrás, ante el estupor de los jóvenes gazatíes que no entienden por qué a un extranjero le interesa tanto el pasado con lo que está sucediendo en la actualidad.

La historia, por tanto, discurre en dos planos: por un lado, el presente del reportaje, con las visitas y los testimonios de los supervivientes de 1956 y con la observación directa de las acciones del ejército israelí contra Gaza; y por el otro, con la reconstrucción minuciosa de lo que aconteció en Khan Younis en 1956. Es muy interesante la manera en que Sacco es capaz de recrear los hechos a partir de los recuerdos de los supervivientes y de una exhaustiva labor de investigación archivística por parte de un equipo contratado expresamente por él en Israel. La memoria va acompañada de las pruebas documentales, y Sacco, actuando más como historiador que como reportero, es capaz de construir un relato totalmente veraz.

Lo más interesante de esta novela gráfica es la relación entre pasado y presente. Ante la gran cantidad de hechos relevantes asociados al conflicto árabe-israelí, que haría que cuaquier acontecimiento relatado en el cómic quedara rápidamente obsoleto, Sacco opta por narrar un hecho pretérito que no sucumba ante la vorágine de la actualidad inmediata. Para los palestinos que están sufriendo el día a día de la ocupación israelí, este viaje al pasado no tiene sentido; pero para el dibujante, éste elemento es precisamente el eje central del cómic.

Los archivos israelíes y los informes de la ONU demuestran la veracidad de los testimonios de los supervivientes. Sacco, que no oculta su simpatía por el pueblo palestino – “la versión israelí ya la vemos cada día en los medios de comunicación norteamericanos” -, lleva a cabo un ejercicio bastante diferente a sus anteriores obras. Ya no trata únicamente de reflejar la realidad del presente, la noticia, y, a la manera de los buenos reportajes periodísticos, dotar a la historia de un contexto.

Con Notas al pie de Gaza, el historietista maltés muestra que el cómic es tan versátil que es capaz de presentar los resultados de una investigación histórica sin perder sus señas de identidad. Estructuras gráficas muy cuidadas, cuadros de texto abundantes y su característico dibujo permiten a Sacco salir exitoso de este reto: el cómic como libro de Historia.

comic-joesacco_286-2

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s