Dublinés

Dublinés, de Alfonso Zapico (Astiberri)

Alfonso Zapico ganó con Dublinés el Premio Nacional de Cómic en el año 2012. La biografía de James Joyce, uno de los escritores más importantes del siglo XX, se ha convertido por méritos propios en una de las mejores novelas gráficas de los últimos años.

Joyce fue un personaje muy peculiar. Consciente de su propia grandeza, se sentía un incomprendido y llevaba una vida, en ocasiones, muy miserable. Alfonso Zapico creó un relato muy entretenido, muy bien documentado y salpicado de dramatismo y sentido del humor, que da una visión muy completa del excéntrico escritor irlandés.

En mi opinión hay dos elementos que hacen especialmente interesante esta obra: por un lado, la recreación de los diversos escenarios en los que vivió el escritor irlandés – Dublín, Trieste, París y Zúrich-; y por el otro, cómo Zapico consigue que veamos de cerca los procesos creativo y autodestructivo, ambos simultáneos, de una de las grandes plumas de la historia de la literatura.

Por las páginas de Dublinés pasan un gran un gran número de escritores y escritoras: Henrik Ibsen, W. B. Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, T. S. Eliot, Virginia Woolf, Marcel Proust, Ernest Hemingway o Samuel Beckett. Además también aparecen otros grandes personajes del mundo del arte y la cultura como Sergéi Eisenstein, Henri Matisse, André Gide o Le Corbusier; e incluso Lenin. Así, Zapico, a través de la vida de Joyce, también retrata los círculos de la alta cultura europea de inicios del siglo XX.

Si os interesa la figura de Joyce, también vale la pena la lectura de La ruta Joyce, del propio Zapico, en la que narra sus viajes por Europa siguiendo las andanzas del escritor y el proceso creativo de Dublinés.

El autor de Ulises y sus andanzas por media Europa.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s