Un médico novato

Un médico novato, de Sento (Sins Entido, Salamandra)

El dibujante valenciano Sento Nobell ganó con Un médico novato el VI Premio Fnac-Sins Entido de novela gráfica. Esta obra narra las vivencias del doctor Pablo Uriel, suegro del autor, durante los primeros meses de la Guerra Civil.

En esos momentos, el protagonista tenía 22 años y acababa de licenciarse en Zaragoza. Su primer destino fue un pueblo de La Rioja, y cuando sólo llevaba 10 días ejerciendo, los militares rebeldes dieron un golpe de estado y empezó la guerra. El pueblo en el que estaba el doctor Uriel, Rincón de Soto, fue ocupado por requetés, quienes comenzaron rápidamente la persecución de los progresistas y los leales a la República.

Pablo Uriel fue trasladado a Zaragoza, donde fue encarcelado. En este punto se inicia la parte más interesante del cómic, ya que somos testigos del duro cautiverio a que fueron sometidos los prisioneros republicanos. La incertidumbre de no saber si van a llegar al día siguiente, con los terroríficos paseíllos de los falangistas de cada tarde; y las reflexiones de Uriel, un joven de 22 años al que la Historia cogió desprevenido; conforman un retrato muy acertado de la realidad de la retaguardia de la guerra.

Un médico novato es un cómic sobre la Guerra Civil en el que prácticamente no hay escenas bélicas; es un retrato de uno de tantos españoles anónimos a los que el golpe del 18 de julio les cambió la vida. La obra acaba a finales de 1936, pero el autor tiene en mente continuar con las andanzas de Pablo Uriel, esperemos que no tarde demasiado.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s