En Italia son todos machos

En Italia son todos machosde L. De Santis y S. Colaone. (Norma Editorial)

En plena Italia fascista, con Mussolini en el punto álgido de su poder, muchos italianos padecieron persecución por sus ideas políticas. Muchos de ellos emprendieron el camino del exilio, otros no lo consiguieron y sufrieron torturas y largos periodos de encarcelamiento. Hay casos muy conocidos, como el de Antonio Gramsci, destacado miembro del Partido Comunista Italiano.

La novela gráfica de De Santis y Colaone se centra en este oscuro periodo de la historia de Italia,  pero en un aspecto en concreto: la discriminación que padecieron los homosexuales.  En muchos casos fueron desterrados a vivir en algunas de las pequeñas islas italianas, para evitar la “contaminación” del resto de la sociedad, ya que se les acusaba de delitos “contra la raza”.

En Italia son todos machos está basado en los recuerdos de Giusseppe B., quien estuvo deportado en las Islas Tremiti entre 1939 y 1940. El personaje Peppinella está inspirado en él. Además vemos cómo en los 80 dos jóvenes tratan de rodar un documental sobre este tema y las dificultades con las que se encuentran, a causa del olvido oficial sobre la cuestión.

El trato discriminatorio que recibieron los homosexuales durante el fascismo es una de esas historias olvidadas, prácticamente un tabú. Tras largos años de lucha por recuperar la memoria de este colectivo, este cómic contribuye a rescatar del olvido la trágica historia de muchos italianos.

La discriminación de los homosexuales en la Italia de Mussolini.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s