Los mejores enemigos

Los mejores enemigos. Una historia de las relaciones entre EE UU y Oriente Medio. 1a parte 1783-1953, de David B. y J.P. Filiu (Norma)

A diferencia de la mayoría de los cómics de género histórico, Los mejores enemigos es un ensayo histórico. No es una ficción histórica ni una biografía, es un libro de Historia en viñetas.

David B. y J.P. Filiu narran de manera magistral las turbulentas relaciones entre los EEUU y Oriente Medio. La introducción, que relaciona el Gilgamesh con la política exterior norteamericana más reciente, es el punto de partida. Desde allí asistimos a la narración del contacto entre los EEUU y los piratas del Magreb a finales del s.XVIII e inicios del XIX; a las relaciones petroleras con Arabia Saudí y a la implicación estadounidense en la política interior iraní, con el golpe de estado a Mossadegh. Espero que la 2a parte llegue pronto a las librerías.

Si habéis leído otras obras de David B. (La ascensión del gran mal, especialmente) conoceréis su característico dibujo, que en esta ocasión se adapta perfectamente a los textos de Filiu. La atmósfera que crean sus viñetas, dotadas en muchos momentos de una gran fuerza simbólica, es ideal para analizar con rigor la política exterior de los EEUU.

En el apartado Propuestas didácticas del blog podéis consultar la ficha didáctica de esta obra.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s