Gorazde. Zona protegida

Gorazde. Zona protegida, de Joe Sacco (Planeta de Agostini)

Joe Sacco en esta ocasión nos transporta a Gorazde, una pequeña ciudad de la parte oriental de Bosnia. El autor estuvo allí cuatro meses a finales de 1994 e inicios de 1995, en el tercer año de la guerra de Bosnia.

Gorazde fue un lugar especial durante la guerra, ya que era un territorio controlado por los bosnios, rodeado de territorios dominados por los serbobosnios. La ONU envió una misión especial para garantizar un corredor que uniera Gorazde con el resto de Bosnia – de aquí el nombre de Zona Protegida -. Al estilo de sus libros sobre Palestina, Sacco se introduce en la historia, y a través de sus conversaciones con los habitantes de Gorazde, vamos descubriendo el horror de esta guerra.

La limpieza étnica, la destrucción de la ciudad o las vicisitudes que deben superar los supervivientes crean un retrato espeluznante, pero real, del mayor conflicto bélico en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. La masacre de Srebrenica también tiene su lugar en este cómic, con el que Joe Sacco vuelve a demostrar que es uno de los mejores reporteros de guerra de la actualidad, aunque utilice un medio tan poco convencional para este tipo de temáticas como la novela gráfica.

También sobre la guerra en la antigua Yugoslavia, Joe Sacco creó otras dos obras: El mediador. Una historia de Sarajevocentrada en Sarajevo y en Neven, un personaje muy especial; y El final de la guerra. Reseñas biográficas de Bosnia 1995-96, que incluye dos historias cortas, una sobre un guitarrista de Sarajevo y otra sobre su intento de encontrar al criminal de guerra Karadzic. Ambas están editadas por Planeta de Agostini.

La matanza de Srebrenica también tiene un aparece en la obra de J. Sacco.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s