Persépolis

Persépolis, de Marjane Satrapi (Norma Editorial) També disponible en català.

Éste es uno de los cómics más conocidos de los últimos años, que se ha convertido en best-seller en multitud de países. Marjane Satrapi es una autora iraní, que vive en Francia, y con esta obra nos da su visión de una época trascendental en la historia de  Irán, ya que el inicio de la novela gráfica se sitúa en 1979, cuando estalla la revolución contra el Sha y llegan al poder los ayatolás.

La obra se divide en cuatro libros, recopilados en un único volumen. Cada uno de ellos trata un periodo de la vida de Marjane y al mismo tiempo un periodo en la historia de Irán: el triunfo de la Revolución y el derrocamiento del Sha; el giro islamista del nuevo régimen y la guerra contra Irak; la emigración a Viena y el contacto con la sociedad occidental; y finalmente, el retorno a Irán y el choque cultural entre las costumbres europeas y el tradicionalismo impuesto por el régimen.

Marjane es una chica de una familia acomodada y progresista. En este primer periodo, la autora nos muestra las reflexiones de los padres de la protagonista, ya que ésta es aún muy pequeña. Participa junto a sus padres en las manifestaciones contra el Sha, y reclama la instauración de un nuevo régimen democrático. El elemento clave de este primer periodo es la frustración por la deriva integrista del nuevo régimen. Tienen un papel destacado los ataques contra los propios opositores al Sha y el paso de un gobierno revolucionario que debía ser democrático a un régimen exento de libertades. La salvaje represión afecta directamente a la familia de Marjane.

El impacto de la guerra también es muy fuerte. Los bombardeos sobre Teherán son constantes, y el miedo y la angustia están presentes cada día en la vida de Marjane y su familia. La imposición del velo, como símbolo la nueva moral puritana, es el elemento más visible de la nueva situación. La visibilidad de los mártires que dan su vida por la patria y la revolución y los guardianes de la revolución son otros elementos que introduce el nuevo régimen. Todos estos aspectos hacen la vida en Teherán muy difícil, y los padres de Marjane deciden enviarla a estudiar a Viena, fuera de peligro.

La estancia en Viena dura cuatro años, desde que tiene quince hasta que cumple los diecinueve. Es una época complicada, en plena adolescencia, alejada de su familia, de sus amigos, y en un mundo nuevo donde todo son cambios. Es el periodo en el que se forja el carácter rebelde de Marjane. Trata de integrarse, pero al mismo tiempo se autoafirma en su propia cultura. Es una época de descubrimientos, en todos los ámbitos, desde el amor hasta el pensamiento pasando por las drogas. Tras cuatro años tratando de amoldarse, es consciente de que su lugar no está allí y decide volver a Irán.

La última etapa es el periodo más decisivo. Marjane, que ya cuenta con un amplio bagaje cultural, se encuentra con las restricciones y limitaciones que le impone el régimen islámico. Su condición de mujer y la herencia occidental que trae consigo de Viena son una fuente de conflictos con la moral tradicionalista que se impone en Irán. En algunos aspectos, se ve obligada a renunciar a sus principios: tiene que llevar velo, se casa a los veintiún años e incluso, para acceder a la universidad maquilla sus creencias religiosas. Al final de esta etapa, tras el fracaso de su matrimonio, decide emigrar a Francia, donde podrá proseguir sus estudios artísticos.

Su lectura permite trabajar multitud de temas: la religión, la libertad, las revoluciones, la dualidad Oriente-Occidente o la memoria histórica. En el año 2007 se adaptó al cine (Persépolis).

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s