Mil vidas más. Miguel Núñez

Mil vidas más. Miguel Núñez, de P. Gálvez, A. López y J. Mundet (Edicions de Ponent)

La historia de Miguel Núñez, el histórico dirigente comunista, es la historia de un luchador. Mil vidas más nos narra su vida, pero también nos transmite un mensaje de ilusión y de lucha por mejorar el mundo en el que nos ha tocado vivir. Miguel Núñez nació en 1920 y con sólo 16 años ya participó activamente en la Guerra Civil como miembro de la Juventud Socialista Unificada (JSU); al acabar la guerra fue condenado a muerte, pero se le conmutó la pena.

Se exilió a Francia; volvió a España para combatir a la dictadura en la clandestinidad; volvió a ser encarcelado y torturado; y ya en democracia, fue diputado en el Congreso durante 4 años. Una vez conseguido su gran objetivo – ver un sistema democrático en España – no se dejó ir, ya que fundó la ONG Acsur – Las Segovias desde la que luchó por la mejora de las condiciones socio-económicas de los pueblos de América del Sur. En definitiva, esta obra, que combina viñetas y prosa, nos cuenta la vida de alguien que no cejó en su empeño de intentar cambiar las cosas en beneficio de los más desfavorecidos, aunque por ello tuviera que pagar un alto precio.

Alguien como Miguel Núñez debería ser ampliamente reconocido, pero en España la memoria histórica aún está en una situación muy precaria. La lectura de este cómic es una buena manera de acercar a los luchadores antifranquistas, quienes realmente trabajaron por conseguir la democracia, a las generaciones más jóvenes.

Miguel Núlez sufrió torturas por ser leal a sus ideas y a sus compañeros.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s